Luego de Thor 3, con todo el hyperidiotismo de Rotten Tomatoes, la fe en Marvel se hubo consumada; sí, todos estabamos emocionados por Avengers 3, pero no nos extrañaría que terminara siendo Thanos frente a una pared de ladrillos diciendo bromas... Black Panther terminaría siendo algo entre políticamente correcto -los negros también tiene chance- y Capitán América 1 -medio puente forzado para llegar a la película que realmente creemos querer ver-. El tráiler estaba bueno, pero ahogado en referencias obligadas de la cultura negra; mucho hip hop, jerga, manierismo... puro clitché... Luego, cuando Rotten saca la reseña perfecta Panther estaba condenado, ¿cómo creer a quien dijo que Civil War y Thor 3 eran mejor que el Padrino o el Ciudadano Kane y ahora decía que ésta también superaba a las que en su momento consideró las epopeyas que revolucionaron el mundo del arte? Pensaba ver Panther nomás para completar la línea Avenger, pero no creía ya que me fuera a gustar en absoluto... talvez, si al menos tenía un poco de lo que Luke Cage tenía, su vibra cool afroamericana, pudiera que me satisfaciera un poquito... Ni siquiera me interesó ir al preestreno, como suelo ir... ni siquiera fui a verla al día siguiente... fui 2 días después a ver qué...
A Panther lo conocimos en Civil War, entra como la cabeza de los tratados de Sokovia interpretado por Chadwick Boseman; inicia siendo parcialmente TeamIronMan y termina siendo el punto medio en el berrinche Cap vs IM... le perdona la vida a Zemo y promete ayudar al Soldado de Invierno... La película inicia justo aquí, luego de que T´Chaka (John Kani) ha muerto, es tiempo de coronar a un nuevo rey wakandiano. Los primeros minutos nos muestran a más personajes relevantes de la vida del rey: la comandante de sus guardaespaldas, las Dora Milaje, Okoye (Danai Gurira); su hermana Shuri (Letitia Wright); su musa, Nakia (Lupita Nyongo); y su madre (Angela Bassett). Llegada su coronación destacan algunos líderes de otras tríbus wakandianas (Daniel Kaluuya & Winston Duke); todo el proceso es satisfactorio y fluido, hasta que Okoye menciona que se ha sabido que en el mundo exterior alguien pretende vender algo de vibranio robado de Wakanda; ese alguien es Ulysses Klaue (Andy Serkins), a quien ya habíamos visto en Age of Ultron, y en el intro de la película se había mencionado como uno de los principales enemigos de Wakanda; el único que sabe cómo entrar y escapar del país oculto. T´Challa promete a su gente que irá a recuperar el vibranio y vengarse de Klaue, y se marcha a Corea con Nakia y Okoye a emboscar al enemigo. Ya allá encontrará que Everett Ross (Martin Freeman), a quien conocimos en Civil War también, también va por la cabeza de Klaue, complicando la misión... lo que no saben es que un nuevo enemigo de nombre Killgrave (Michael B Jordan) ha trabajado con Klaue de un tiempo para acá, y su plan va más allá de solo robo codicioso de vibranio y contrabando de materiales poderosísimos. La presencia de Killgrave pondrá en jaque no solo la misión, sino la estabilidad en Wakanda y el futuro del linaje de la familia pantera.
Argumento inicial listo... ¿qué tal?
¡No puedo creerlo! ¡He salido fascinado! Jamás esperé que la película sí ha sido de las mejores y más completas que he visto de Marvel, talvez a la altura de Guardianes de la Galaxia 1, en cuanto a complejidad para una historia de origen, a la altura de Capitán América 2, en cuanto a profundidad conceptual, política y mensaje social. Los clitchés jamás acontecen, los personajes están perfectamente bien construidos y actuados, la narrativa es casi tragedia griega, no hay énfasis racial, sino hay moralejas territoriales prounidad, el soundtrack de Kendrick Lamar y Ludwig Goransson solo ayudan a dotar de identidad al producto, y en general es una historia perfectamente bien contada que no le pide nada a ninguna, sea crea así misma como muy pocas logran hacerlo... realmente no hay referencias al resto del MCU porque no le es necesario, así como pasara en GoG, Black Panther es ese universo inesperado que por sí solo ha conquistado a la audiencia en general... pero ¿¡cómo!? ¿quién es el genio detrás de este proyecto? Ryan Coogler, a quien antes ya habíamos elogiado por su trabajo en Creed... oh! eso lo explica todo. Cuando se anunciaba Rocky Next Generation esa franquicia parecía perdida, pero una vez que sale, que logra tener toda la magia de la saga original, su director, Coogler, quedó mejor parado que muchísimos directores de renombre... ahora que se ha encargado de esta cinta, que ha embarrado al MCU de su tintura, éste ha sido diferente, y ha logrado arreglar la desgracia hecha por el graciocito de Waititi (Thor 3). Ahora sí retorna la emoción real por Avengers 3.
Sin llegar a ser la mejor película de superhéroes, que sigue siendo Watchmen, pero sí ubicándose como una de la mejores del MCU, Black Panther sí es una joya dentro del género, que si bien no revoluciona al cine, sí es un momento cumbre en cuestión de cine igualitario mostrando que lo racial es pretexto narrativo no circo segmentista. La cinta es una belleza 100% recomendable, llena de acción, gran espectáculo visual, profundidad argumental y sin duda de las básicas de este universo y el cine afroamericano en general. Me encanta cuando las bajas expectativas me son arrebatadas por el grandiosidad de lo que vea. ¡qué gran momento ha sido mi visita al fascinante universo wakandiano! WAKANDA FOREVER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario