miércoles, 18 de junio de 2014

9 (2009)

Basada en un cortometraje del mismo escritor y director de la película, Shane Acker, Tim Burton parece finalmente desechar a Henry Selick y decide invertir en Acker, pareciendo una buena promesa para continuar el aplaudido estilo que iniciaron en Nightmare before Christmas, pero ahora con una estética totalmente ackereana, adoc a los tiempos actuales donde lo postapocalíptico es cool, claro, con un poco de ternura encima.
Basadas en las tipologías del Eneagrama, la historia narra un tiempo posterior a los humanos, donde nueve creaturas deben de decidir si afrontar y descubrir el porqué unas máquinas les quieren destruir, o esperar en las sombras sin hacer nada. 9 es el héroe que inspira al resto del grupo a buscar la verdad, la cual tiene que ver con la preservación de la vida, el paso del alma de raza en raza y varios simbolismos espirituales que la hacen con más tranfondo que el promedio de películas para niños...
Y pese a su bonito mensaje, su buena narrativa y su excelentemente bien llevada estética y visualización la cinta parece intrascendente, pasa desapercibida, siendo pocos los que se acuerdan de ella, manteniéndose en el cajón de las animaciones que aprovechan su momento de estreno para rápidamente ser olvidadas. Burton sigue sin dar otro ejemplo de joya de la animación, y Acker desaparece... ahora está en el departamento de visuales y efectos especiales, pero desde entonces no se le ha visto a la cabeza de un nuevo proyecto.
¿Recomendable? Claro que es recomendable, solo queda saber si la cinta se conservará en un futuro como cinta de culto como el Gato Fritz o hasta Heavy Metal, o se perderá en el apocalipsis del olvido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario