martes, 19 de abril de 2016

10 Cloverfield Lane (2016)

Parte de los mejores guiones del 2012 según Tracking Board, la que podría ser un spinoff más que una secuela del famoso blockbuster Cloverfield, en realidad es un proyecto alterno que tanto Paramount como Bad Robot como JJ Abrams leyeron, y decidieron llamar hermana de adn de la cinta original; compraron el proyecto, le titularon 10 Cloverfield Lane, en vez de The Cellar (ese era su nombre original), lo lanzaron a festivales, y la aceptación que tuvo ha sido de las grandes sorpresas del año que no solo viene del guión de Demian Chazelle, John Campbell y Matt Stuecken y la dirección de Dan Trachtenberg, sino la inteligente inclusión de John Goodman y Mary Elizabeth Winstead en los papeles principales, teniendo este quasimonólogo con la suficiente calidad para conseguir los aplausos que a la fecha la cinta ha conseguido.
La cinta se sitúa entonces en el universo Cloverfield. Michelle (Winstead) tiene un accidente de carro en medio de una carretera, y despierta encadenada en un sótano de un sujeto al que nunca había visto (Goodman). Poco a poco va viendo que Howard, ese sujeto, no era agresivo, y clamaba que estaba ahí porque algo malo había ocurrido afuera; decía que fueron extranjeros, que fueron aliens, que había un gas venenoso, que había bombas, pero nada certero. En el sótano también se encuentra otro tipo llamado Emmett (John Gallagher Jr), y dice que lo que Howard habla es real; pero Michelle no lo cree hasta que puede ver afuera y ve a una mujer medio putrefacta. De ahí en adelante parece estar bien en su nuevo habitat, pero la certeza de que eso fuera 100% real aún no es absoluta, y el misterio de quién es realmente Howard, y cuales son sus intenciones se irán revelando lentamente; todo con la alternativa de tratar de escapar y ver si sí o si no afuera ha habido una guerra química o una invasión.
Y sí, aunque el argumento no habla de la unión con Cloverfield, el nombre lo sugiere, y de un momento a otro sucede; aunque jamás de la manera que uno imaginaría, pues ésta cinta es absolutamente distinta a la "original", pero el proyecto logra unirse bien, y a fin de cuentas logra encajar en la línea de tiempo de la película anterior.
En entrevistas JJ Abrams ha dicho que le gustaría que fuera una trilogía y que le gustaría que cada historia fuera totalmente distinta, aunque con el final de ésta ¿a quién no le gustaría ver más y más de Mary Elizabeth Winstead? (#LoveRamonaFlowers4Ever)
La cinta es una excelente alternativa a la serie de secuelas y spinoffs que llenan las salas de cine, no se siente forzada, y como he dicho, desde el guión, la dirección y las actuaciones, la película cumple con las expectativas que las críticas iniciales nos hicieron sentir.
¿Aquí qué decimos? Claro que es recomendable... Ahora ver si lo que Abrams dijo son solo ideas, o al final de todo, tras el éxito de ésta, sí veremos una tercer entrega de esta inesperada saga que puede dar tanto, y esperamos no caiga en los clitchés del género, que este tipo de cintas siempre ha solido tener, y hasta la fecha ésta no.








No hay comentarios:

Publicar un comentario