martes, 22 de marzo de 2016

The Divergent Series: Allegiant (2016)

Una tradición se inició en Harry Potter, y es extender la última entrega a dos películas... lo hizo Harry, lo hizo Hunger Games, hasta se puede decir que lo hizo el Hobbit (pero a 3, y no es la útima entrega sino la "precuela"), sin embargo ni en la original iniciadora resultó, pues pese a que aquí en Un Ojo nos encantó Las Reliquias de la Muerte 1, a la mayoría se les hizo muy chafa esta entrega... la codicia de los estudios se ha visto reflejada en el disgusto de los fans, y de todas las menciones ninguna ha tenido el éxito que supondrían las casas productoras... ahora es el turno a la franquicia actual, Divergente, que nos trae su último libro en 2 partes: Allegiant (Leal) y Ascendant (Ascendente).
La película incluye al elenco original, y se inicia justo en el momento en el que acaba la segunda parte:
Tras vencer a Jeanine (Kate Winslet), las facciones se han dado cuenta que su mundo es solo un experimento de una sociedad externa que espera encontrar las respuestas sobre el apocalipsis humanos que ellos han provocado... Una nueva dictadora, Evelyn (Naomi Watts) ha ascendido, y un juicio en contra de los traidores está por llevarse a cabo; Johanna (Octavia Spencer), la líder de Concordia, no está de acuerdo con los métodos de Evelyn, y divide el mundo entre los seguidores de Evelyn, los violentos, y los de Johanna, los pacíficos. La trama principal pasa por este contexto, pero la supera. Caleb (Ansel Elgort), hermano de la divergente Tris (Shailene Woodley) será de los sacrificados en los juicios, por ayudar en la película pasada a Jeanine. Tris y Tobias (Theo James) le salvan y empiezan a acarrearlo para que los acompañe a su nueva aventura que es ver qué hay afuera del muro que define su mundo; a su viaje se les unen Christina (Zoe Kravitz), el traicionero Peter (Milles Teller) y la sensual Tori (Maggie Q), pero inmediatamente el secuaz maloso en turno les cacha y les persigue por el apocalíptico desiero madmaxero... ésto hasta que una pared invisible se abre y naves oblivionezcas aparecen y defienden a los escapantes, explotan el vehículo del persecutor y les dejan entrar a su bonito mundo futurista, gobernado por un hombre llamado David (Jeff Daniels), que primeramente mostrará su cada benevolente y progresista, pero poco a poco mostrará sus verdaderos objetivos... Para redondear sin spoilerear cuento que todo inició con un futuro/pasado tipo Gataca, que salió mal y terminó volviéndose el mundo de las facciones... Tris es el experimento completado y David la usará para completar sus planes, que tienen que ver más con su bolsillo que con un bien mayor universal.
Tras casi una semana de su estreno, la película ha sido altamente criticada, despreciada y casi escupida al grado que el mismo estudio anunció que la última parte será castigada reduciendo el presupuesto en espera de peores resultados y peores recepciones. Sin embargo, aquí hablaremos distinto ¡¡¿Qué?!! Sí, para ver estas películas hay que verlas con una mirada especial, y las resupuestas y críticas pareciera que esperaban ver algo sorprendente y terminaron decepcionados, y es por eso que los resultados terminaron siendo estos.
Desde la primera entrega nos dimos cuenta de que Crepúsculo había dejado un legado basura que continuaría y continuaría en las recientes generaciones. Ahí entra Divergente. La primera es chafa y pretenciosa, la dos empieza a tomar sentido, pero sigue siendo chafa, ¿y la tercera? Sí, la historia es bastante estúpida, Woodley es de las peores protagonistas que existen, en algún momento hasta a Evelyn le disparan en la columna vertebral y a los tres minutos ya está escapando, PERO  ¿qué es lo que entonces podría gustarnos de la cinta? Cuando fuimos al cine a verla no fuimos porque corrieramos tras el estreno, a fin de cuentas películas como ésta seguro salen en Fox en unos seis meses, sin embargo, no teníamos nada qué hacer y fuimos... La historia fue predecible, los personajes igual, pero una vez que empezaron a salir los drones, las naves, la arquitectura futurista, las referencias a Gataca, a 1984, a Mad Max yo me sentí feliz, pese a que incluso el ritmo de la cinta había dormido al público a mi alrededor e incluso a mi acompañante... sí, solo fue un placer visual y nada más.
¿Entonces? ¿Iría a ver la última parte? Claro, si no tengo nada qué hacer ¿porqué? pues si ya vi las otras ¿porqué no el final? ¿esperas algo? espero perder un rato el tiempo viendo buenas naves y explosiones... entonces ¿es recomendable o no? es recomendable si vieron las otras o no tienen nada qué hacer... mejor que las películas de Adam Sandler sí es.... así que si usted es curioso y no tiene nada qué hacer, adelante; si espera ver el próximo gran evento de la ciencia ficción seguro se decepcionará, quedará en usted cómo toma proyectos teen hechos solo para desahogar sueños adolescentes hacia mundos distópicos extraídos del sube y baja que el carácter humano a esa edad suele ser.








No hay comentarios:

Publicar un comentario