domingo, 31 de diciembre de 2017

Top 10 2017

Ahora es mi turno de numerar mis películas favoritas del año en curso… lo retrasé y retrasé con el pretexto de buscar las películas que me faltan, las que las distribuidoras decidieron que no era conveniente que viéramos este año, como Disaster Artistas, Shape of Water, Lady Bird, o la ya estrenada, pero pésimamente distribuida Loving Vincent; pero pues encontrarlas me fue imposible, el año se me acaba y tuve que hacer mi lista con lo que ya tenía, incrustando ahí tramposamente gracias al aliento de una u otra lista ajena, de las que destaco la de Cahiers du Cinema y mi colega Alexis Gutiérrez, Twin Peaks, que bien sabemos que pese a que el mismo Lynch la considera una película es un proyecto para pantalla chica, conózcase esto como serie… como sea, la metí en la lista pues si no es película sin duda es de los eventos más magníficos no solo del año, sino de los últimos tiempos en general… ya hablé un poquito en la seriéfila edición, deberíamos hacer un número solo para la franquicia entera… jejeje… así que les dejo la lista de lo más destacado del 2017 desde mi punto de vista:



10. GHOST STORY
Controversial película de una sábana nostálgica que ve el correr del tiempo como los humanos no concebimos. Un muy buen ejercicio experimental sobre tiempos muertos y exploración poética cinematográfica.



9. GUARDIANS OF THE GALAXY 2
Pese a no ser del nivel de la primera entrega, conserva lo básico, ahonda en detalles de las psiques de cada personaje y desarrolla a personajes secundarios para volverles nuevos indispensables del universo en el que se encuentran.



8. LOGAN
La última entrega del Wolverine de Hugh Jackman es, sin duda, una de las piezas más valiosas dentro de la Era de los Superhéroes; no es una cinta perfecta, pero se da la libertad, como antes sucediera con Deadpool, de contar la historia de una manera cruda y ad hoc sin caer en bobadas que el género puede contener. Hasta pronto vaquero.



7. TRAINSPOTTING 2
Pese a estar en varias listas de lo peor del año, como lo mencioné en su momento en su reseña, quien haya visto la primer parte y no guste de esta secuela, más que crítico es cínico y hater, es odiar por odiar. La cinta es una excelente 20 Años Después de un universo que a muchos de mi generación marcó como una de sus películas favoritas… Esta secuela no tiene la repercusión de la original, pero es una grandiosa aventura que claro que vale la pena ver.



6. WAR 4 THE PLANET OF THE APES
Otro cierre dentro de la lista, en esta ocasión del personaje que talvez podría definir la carrera del magnífico y menospreciado Andy Serkins. La cinta es una fabulosa epopeya quasi bíblica sobre el éxodo simio y las calamidades que se van dando en este mundo desolado donde los humanos suelen destruir todo lo que se les acerque. Tremendo desenlace, posiblemente la mejor entrega de toda la franquicia.



5. BLADE RUNNER 2049
La he visto ya muy tarde este año, por lo mismo de la ineptitud de las distribuidoras –factor mismo que seguro afectó para que fuera considerada uno de los grandes fracasos del año- , pero ha sido uno de los más exquisitos blockbusters que haya visto, pues es en casos como estos en los que el cine de arte/autor tienen que valerse del presupuesto gigante para lograr un producto como éste. Esta película sí logra lo que su antecesora, aborda su temática, sus crisis existenciales, su estética y narrativa, y la aplica a una historia nueva tan fascinante como la de la cinta original. ¡Cuántas películas no deberían de tomar una franquicia como esta como ejemplo para sus tan tercos revivals mal hechos solo por el afán del dinero! –¿me estás oyendo Star Wars?-



4. GET OUT
La cinta revelación del año. Sí, es por películas como esta cuando el término tiene sentido. Una pieza ultra sencilla, súper empática, perfectamente bien narrada, específica para la era que vivimos, revolucionaria, transgresora, cómica, terrorífica, realista, etc, etc, etc… Una maravilla del cine de horror de nuestros días, más no sé qué pudiera decir…



3. DUNKIRK
Cuando hablamos de Nolan ya es difícil creer cuando te dicen que se ha superado… eso me pasó cuando hablaban de Dunkirk como la mejor de su filmografía, pero cuando tuve la fortuna de verla quedé extasiado por recordar lo que realmente es el poder del cine, su manera, su magnificencia, su capacidad de adentrarnos en la trama.. ¡uff! Una indispensable de la época que vivimos, un tesoro patrimonio de la humanidad.



2. TWIN PEAKS
Ya hablé de lo incorrecto de poner Twin Peaks en la lista, pero FUCK IT! No lo puedo evitar; ¡vaya evento que viví este año revisitando Netflix semana tras semana para volver a iniciar mi viaje al universo replanteado de quien sería el Buñuel del siglo XXI, el portal de los sueños David Lynch! Esta película dividida en episodios retoma lo mejor de la serie de los 90´s, de la película Fire Walk with Me, de las posibilidades de los sueños con disposición de presupuesto, y a parte poder mandar todo al diablo porque cuando juegas con la existencia, la usas como tu puta ¿porqué no mandar al demonio lo que has construido tú mismo también? Poco he oído que se le mencione entre la muchachada millenial, pero con los pocos con los que he comentado al respecto, no hay uno que pueda negar que este ha sido de los eventos más increíbles que un fan de la cultura pop pudiera presenciar. Larga vida.



1. MOTHER

Y ya, llegamos a la mejor del año, Mother, de la que ya había hablado en la revisto e imagino imaginaban que sería mi máxima película del año; repitiendo que fui con solo la expectativa de juzgar a Aronofsky, luego de su mamarrachada de Noah, y salí con la lengua mordida al haber presenciado esa oda existencialista donde no sabía si yo era un espectador más en la sala o uno de los colados en la casa de Jennifer Lawrence y me tocó una piernita de bebé para merienda… talvez yo fui quien aventó la bomba molotov… Mother es una experiencia maravillosa, mencionada por algunos como ego exhibicionista exagerado del director, que demuestra las mil posibilidades del cine, entre las que se encuentra aún la poética, el simbolismo, el subtexto, el estructuralismo y la estética aunadas una a la otra para crear estas asombrosas construcciones que nos recuerdan que el séptimo arte es joven pero viciado no finado. Mother tiene la fuerza de revitalizar cualquier carrera y prometer un futuro de inacabables posibilidades a las que un cinéfilo como yo estaría dispuesto a entregarse para ser devorado por las fauces del macabro medio. No es lamentable la mayoría de las impresiones que he oído y leído sobre la cinta, pues es un proyecto reaccionario y transgresor, como las mejores piezas de arte han sido… por mi parte la adoré y recordaré por siempre por haber embellecido este año tan interesante para existir y ser parte, el año del caos y la inestabilidad que me ha acurrucado en sus tormentos y demenciales alaridos. Gracias 2017…

No hay comentarios:

Publicar un comentario