jueves, 22 de diciembre de 2022

TOP 10 2022 por UN OJO

 

Y así como mis compañeros, así como cada año, así como cuando el blog de Un Ojo era constante -que no he entrado, pero si no mal recuerdo, la última publicación que hice fue justo hace un año, precisamente con mi top del 2021- yo también haré mi tradicional top de este ciclo, que en ocasiones parecía que el cine se extinguía, pues si lo piensan, realmente nunca había nada en el cine, y si películas como Wakanda Forever era un éxito por meses es porque la competencia era pura mamada, nada que se antojara, y películas como Hasta los Huesos o el Menú las ponían 2 o 3 días en 2 o 3 cines alrededor de la república, y como Cuevana no las tenía en una calidad aceptable, pues tendrán que rezagarse y esperar… si son extremadamente buenas, chance entren en la lista del 23, que antes, éramos demasiado explícitos y rigurosos con que la película se haya estrenado en el año del título de la lista, pero si no mal recuerdo, hace uno o dos años comenzamos a meter también películas de otros años estrenadas en el año en cuestión… si las distribuidoras siguen siendo un problema pues ya allá ellas; si ya de por sí el cine tiene problemas de legitimidad y acercamiento a la gente, sus decisiones administrativas regresarán al cine a las ferias como atracciones de tales, justo como empezó el medio en aquellos tiempos de los Lumiere, y la gente irá para subirse a montañas rusas de Marvel o James Cameron, pero no recordará arraigadamente la experiencia… las películas dramáticas se tornarán las nuevas tv movies, pero en un medio más cercano a todos como lo es el streaming. Cabe mencionar aquí con este comentario que la gran desechada este año tanto por mí, como mis compañeros, como las listas en general es Avatar, que la verdad yo sí fui a ver antes de hacer la lista, y créanme que sí dudé si ponerla o no, pero por más asombrosa que esté visualmente, sí, como que el total no despega para sacar el máximo de provecho a la inmensa inversión que hubo para su producción… la historia como que no es tan relevante, sí tiene mensaje, pro naturaleza, pro familia, y hasta pro psicología padres e hijos, pero si lo mejor de la película es una ballena que habla con la mente, es como si Jago, de Aladdin se hubiera llevado esa película… hay geniales personajes extra tipo Timón y Pumba, pero no hacen lucir a Simba y los demás como inútiles… solo vuelven al todo más genial… el caso de esa ballena en cuestión sí vuelve relevante el porqué de la exclusión de talvez la película más costosa del año. No la odié, pero sí me causó ese mencionado dilema… Igual hubo varias que no quedaron, que sí da tristeza no poder incluir, pero sobre todo me centré en la relevancia contextual para la alineación final de mi lista… sin más que decir, estas fueron las 10 mejores películas del año, según mi perspectiva:


10. HELLRAISER

No incluida en la mayoría de las listas, sin embargo me gustó que se pudo revivir dignamente una de las franquicias de horror más desaprovechadas de la historia… si bien, sí me gusta la polémica de Jamie Clyaton por la personalidad de Clive Barker, realmente esta película entra al top por lo bien construida que esta hecha la trama como una película única, como antes lo lograran remakes como el de La Masacre de Texas o Evil Dead, que no se vuelven mejores que los originales, pero hallan su propio lugar en el género, algo que está super bueno, y más en un año de varios fenómenos de horror, donde se incluyen películas como Terrifier 2 que sí se volvió un fenómeno mediático en las redes sociales, pero no se me hizo mejor que la primera parte.

En Hellraiser me encantó la actuación de Odessa Azion, la manera en la que se retomaron a los cenobitas, el personaje de Roland Voight, el regreso digno del Leviatán. Una película que merece palmas y este lugar por cada uno de esos aspectos.


9. ARGENTINA 1985

Año relevante para ese país, entre su horrible crisis económica y desestabilidad sociopolítica, y su copa del mundo que ayudó a sacar a todos esos argentinos clitché de debajo de las piedras -pues mi experiencia con los argentinos en general era muy buena, pero ahora he visto miles de comentarios de argentinos en las redes que en vez de festejar su triunfo en el mundial están insultando mexicanos a lo grande… y hasta racistamente - pero lo que más nos compete aquí es el estreno de Argentina 1985, película de Santiago Mitre que regresa la gloria al cine argentino, una que no recuerdo desde Relatos Salvajes, y pone a Ricardo Darín como uno de los mejores actores del año, no solo a nivel habla hispana, sino en general, da un papelazo, que se lleva la película completa.

La cinta, que nos cuenta el juicio del militar corrupto Videla en tiempos del presidente Alfonsín, tiene una rítmica única, dinámica, misteriosa, desgarradora en ocasiones y general autocontenida y más que memorable. Ya suena para mejor película extranjera para la temporada de premios 2023, ojalá también se la lleve que seguro se lo merece.

Este específico spot de la lista lo peleó incluso con gran cine mexicano que se hizo este año, como Noche de Fuego, que podría ser de las grandes excluidas del año, pero lo que es, es, y Argentina 1985 es la película latina más buena del 2022. Y créanme, si ya leyeron mi texto de entrada del 23750 que fue un buen año para los arieles en cuanto a calidad de nominados…


8. THE BATMAN

Entran los blockbusters. ¿Saben? Luego en estas listas pareciera que los cinéfilos, por parecer mamadores no meten cine de gran presupuesto, entonces, yo que reviso muchas listas antes de hacer la mía, para ver si omití algo, realmente algo peculiar de este año es que en verdad no hubo presencia del Hollywood taquillero -bueno Top Gun sí estuvo en muchas, pero a mí no se antojó verla… meh- incluso ya leen que la exclusión de Avatar 2 se me hizo algo relevante tanto en mi lista como en las demás. Otra gran exclusión es la de Dr Strange, que igualmente me gustó, pero fue esa sobre expectativa que repercute demasiado en los productos al contemplarse… una película con un título como Multiverse of Madness hace creer que será una locura de inicio a fin, pero ya vimos que no lo fue…

En el caso de Batman, talvez yo estaba con expectativa baja al ver que el vampirito sería Bruce Wayne -ya sé que tiene muchas muy buenas películas, pero nunca dejará de ser el vampirito brilloso, no obstante Matt Reeves era garantía de que los resultados podían ser más que buenos, y al final así lo fue. Tomar un personaje tan explotado y tener la capacidad de contar una historia fresca, pese al sobre uso de referencias tanto del batiuniverso como de la cultura popular, como lo fue el uso del Zodiaco, es un hallazgo narrativo y fílmico. Si bien los personajes secundarios de Batman siempre han sido ricos en carisma y profundidad, Kravitz, Dano y Farrell hacen magníficos trabajos en sus respectivos roles. La película es larga pero no satura y nos deja una de las mejores versiones del murciélago que podamos recordar.


7. WAKANDA FOREVER

Y si Avatar ha recibido una ola de odio por su mensaje de amor a la naturaleza y desprecio por el colonialismo, la reina del odio en internet este año fue la secuela de Black Panther, llevándose la corona de odio con argumentos que iban de ¿porqué hacer una película si el protagonista, que era el único que importaba, ya se murió? A ¿Namor prehispánico? Si siempre había sido atlante, incluso oriental, nadie cree que Namor podría ser latino, a ¿quién quiere ver una película progre de negros y cafés peleando entre ellos? No me sentiré identificado con ningún personaje…

En mi caso específico, sí me ensucia el juicio objetivo ser fan del activismo de Tenoch Huerta, a quien he seguido por ya algo de tiempo, y con el que me siento cómodo con su manera de pensar y hablar, además de que se me hace muy buen actor; sin embargo también considero que la película es lo mejor que ha hecho Marvel desde Infinity War, me encantó que la trama no solo se centró en el problema que ya se tenía planteado desde antes de la muerte de Chadwick Boseman, sino su propia muerte, y el luto se tornó el eje completo de la historia, forzando a Letitia Wright a darlo todo en actuación, pues si Shuri ya era muy cool, ahora debía volverla miserable, mencionando la propia actriz que sí mucho que la impulsó a la creación del personaje fue el mismo dolor que sentía por la muerte de su compañero. Las actuaciones de Bassett, Duke, Cadena, Nyongo y los demás son excepcionales, consolidando a sus personajes como imprescindibles, y eso es fabuloso en un universo tan gigantesco como lo es Marvel, y al final entregan un contenido que no sé si supera a la primera parte, pero sí es, sin duda, de los mejores blockbusters del año.


6. MAD GOD

El rigor de los años mencionado en la introducción se refiere precisamente a esta película, estrenada oficialmente en 2021, pero que por su naturaleza independiente, no solo los mortales como los opinantes de esta revista, tuvieron acceso hasta este año, sino en general hay mucha info que se soltó hasta 2022.

La obra maestra de Phil Tippet se vuelve la referencia absoluta del stop motion de nuestros tiempos, siendo el nuevo punto de referencia dentro del medio total, no solo siendo digno heredero del cine de maestros como Svankmajer, sino siendo un producto mucho más artístico y original de genialidades de este mismo año como el Pinocho de Guillermo del Toro, que créanme que también fue otro de los tristemente excluidos en esta lista este año. Llevándose Mad God a otras películas animadas muy buenas como Red; ¿pero que hace que esta película sobrepase a estas mencionadas? Su originalidad, su naturaleza artística poética cuyo surrealismo y narrativa supera a otras que se quieren trepar en el estilo onírico como Bardo de Iñárritu -otro de los candidatos que no se consolidaron- Mad God se vuelve no solo la mejor película animada del año, sino un hito dentro del medio animado y el cómo generar historias que sin tener pies o cabeza pueden volverse jornadas hacia universos que ni imaginábamos existían.


5. CRIMES OF THE FUTURE

Una que nadie peló este año, pero que sí fue elegida por mis gustos personales, debo admitirlo, es la nueva de Cronenberg, que sí tiene una deficiencia de epicidad o trascendencia que el director suele tener, pero, como ustedes sabes – o si no sabían- la carrera artística que he llevado no se limita a la opinión en esta revista y en Un Ojo, sino que el arte contemporáneo es parte esencial de mi trabajo, y el performance ha sido vital en mi desempeño artístico, por lo que la película va súper adecuada para lo que yo he venido realizando a lo largo del tiempo: Semi horror, rareza, exploración de la materia y concepto… y de igual manera me encanta cómo aborda el medio de la comunidad artística un tanto sarcástica o talvez crítico al generarle tanta fanaticada al personaje interpretado por Mortensen, que igual se vuelve parte de esta misma crítica al escribirle como un personaje pseudo profundo y un tanto banal.

Cabe mencionar que aquí también me gustó mucho la actuación de Kristen Stewart, teniendo en el top de este año al vampirito y su vampirita inexpresiva también…


4. NOPE

Otra gran ayuda de mi subjetividad, pues saben cómo amo el trabajo de Jordan Peele, y en general de la nueva triada de directores de horror, pero me encantó el estilo tan original que el director logró con este nuevo experimento, entremezclando el horror, el misterio, los ovnis, la comedia, la crítica cultural, la violencia animal y la historia del cine en un mismo proyecto, que si bien si tiene referencias a mucho del gran cine -la influencia no puede dejar de existir, véase los mejores años de Tarantino- la vuelven un producto único que no suena como nada que les venga a la mente, al menos no rápidamente, y se prohíbe hablar de la mascota del mundial de Qatar, que ya mencionar el mundial de soccer en un top de cine 2 veces aparentaría que me importa algo el fútbol.

De aquí destaca el regreso fetiche de Kaluuya, pero sin pensarlo es Keke Palmer la que se lleva la película, acompañados ambos por el excelente desempeño de Brandon Perea que se vuelve el 3er personaje principal -aún inesperado- por encima de lo realizado por Yeun.


3. PEARL

Cuando vimos X tenía internet de Telmex… la vimos en Cuevana, fue un horror, talvez tardamos 4 horas en verla, talvez eso puede ser el principal motivo de unificarla con Pearl como muchos lo hicieron en sus listas… no se me hizo mala, pero tampoco buena… me gustó la actuación de Jenna Ortega, pero Mia Goth, en ese momento no se me hizo lo mejor… hasta enterarme después que ella era la viejita también ¿¡Qué!? “Bravo” -léase con acento gringo universitario mientras se aplaude villanescamente- aún así era improbable que X entrara a la lista…

Cambié a Totalplay a mitad de año luego de que Telmex me dejara como 2 días sin internet y 1000 llamadas a su empresa solo para ser insultado por sus ejecutivos telefónicos, pues en Telmex el cliente nunca tiene la razón… however, ya pude ver después bien Pearl… honestamente sabía que era precuela, pero no tenía grandes expectativas… honestamente la vi antes de volverse la ola de elogios que ahora es en la mayoría de páginas cinéfilas, pero si no la han visto sepan que esos elogios son enteramente justificados.

La película empieza rara, muy al estilo de las películas viejitas, enalteciendo al gringo rural que incluso ahí tiene el sueño americano. Mia Goth empieza bien, pero extraña, pero una vez que se va desarrollando la película ¡Oh my goth! ¡Qué actuación! Y entre más se ennegrece el personaje, entre más va perdiendo los estribos, a minuto a minuto vuelven a Goth como la mejor actriz del año… Puedo decir a tal grado que honestamente sí pensé en subir a Pearl de lugar en este ranking, teniendo la pelea entre estos tres primeros lugares como algo difícil de decidir. Con esta película, Goth se consolida como una de las mejores actrices de su generación y deja a todos con la expectativa de qué será lo que sigue en su carrera, que es la nueva película de Cronenberg hijo, Infinity Pool, que es una de las grandes esperadas del 2023… ya hay fotos por ahí que nos dejan en una intriga asfixiante de lo que sigue para este lucero de la actuación que si bien ya conocíamos es ahora cuando todos los reflectores deben situarse sobre ella.


2. NORTHMAN

Y como digo, estos 3 primeros lugares tuvieron una confrontación como pocos años atrás lo hubo, Northman incluso estuvo en el #1 por más de medio año -pues voy haciendo mis anotaciones a lo largo del año- y ya venía con el apoyo también mencionado en Nope de la triada nueva del horror, no obstante, su envejecimiento en cuanto a perspectiva de su repercusión total al final la situó en el segundo lugar.

Ya leyeron en ejemplares atrás cuánto me fascinó la película, y algunos de mis compañeros se vieron privados de poder escribir sobre ella debido al mal timming del estreno, la mala distribución, y al final, en retrospectiva, la casi nula asistencia a las salas, mencionando muchos que es uno de los peores fracasos en taquilla del año -en un año tan malo monetariamente hablando para las grandes producciones hollywoodenses- no he visto registros de cómo le está yendo en números en HBO, pero con el caos que se tiene en la compañía, y el poco eco que queda de la cinta en redes, ojalá sí no sea el tope que Robert Eggers tenga y frene el genio que ha tenido hasta ahora… incluso después de la lectura de números ya no he oído más sobre su versión de Nosferatu… ya veremos qué pasa con la triada, aún falta la ahora llamada Beau is Afraid… talvez se ayuden entre ellos… no sé…

Como sea, Northman es una de las mejores y más arriesgadas superproducciones del año, pues no solo gasta como las películas de alto presupuesto que salen en todos los cines, sino que arriesga como todas las desarrolladas por A24 en narrativa, hechura y resultado. Si al final no estuvo como la mejor del año ojalá sí sea recordada como una de las que se espera haga cátedra en el quehacer fílmico.


1. EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE

Y así como el resto del año “devaluó” a Northman, el resto del año “acrecentó” EEAAO. Casi cada año reinan las películas de la segunda mitad del año; grandes películas como Revenant o Infinity War salen ya a la última hora de sus respectivos años; en el caso de NM y EEAAO tuvimos casi 300 días por película para ver sus respectivas repercusiones culturales y contextuales, pues parte de volver un producto legendario es su digno envejecimiento, vean películas como Lord of the Rings tanto tiempo después y siguen viéndose y haciendo sentir como al instante que las vieron en el cine; pero películas como Jumanji, si las ven ahora, parecieran hechas con la misma calidad de efectos con las que se trabajaban series de los 90s como Hércules y Xena. Poco más de medio año es poco para juzgar películas en ese aspecto, pero sí se puede ver el resultado que culturalmente están teniendo alrededor de lo que ya son; y si NM ya dije que no le ha ido muy bien ni en números ni en reacción del público, EEAAO sigue repercutiendo y haciendo eco, y más que nada tiene la ayuda de que seguimos en la Era Marvel, y específicamente en la Era de los Multiversos, y si una película como Dr Strange tuvo tan mal uso del concepto, imaginen una peli boba que los lleva a cuestiones existenciales con una pinta super millenial, la repercusión cultural que continúan teniendo escenas como las de las piedras… Ha llegado la época de nominaciones para la temporada de premios 2023 y EEAAO es de las más nominadas por lo mismo mencionado -ya veremos si la dejan como multinominada multiperdedora, o sí la toman en serio pese a ser de carácter indie, algo que los productores y organizadores de esos premios odian-

No solo genera un hito cultural en el contexto de los multiversos, sino alza a los Daniels y a Yeoh como de lo más destacado en cuanto a cultura pop, en donde pareciera que ya no se está haciendo nada para durar, sino para tener un boom instantáneo en redes sociales y desaparecer. Es por eso que EEAAO es la #1 de mi lista y por lo tanto la considero la película más trascendente del 2022.

Gracias por seguirnos un año más, y nos vemos en lo que sigue, unos 50 números más de 237 ¿no? Al menos…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario