En plena modernidad del horror, dos de los máximos exponentes de todos los tiempos se unen, y hacen una de las más legendarias películas que se hayan filmado; un terrorífico hilarante compendio macabro llamado Creepshow, traducido al español argentino como Festín del Horror y al español mexicano como Cuentos Macabros, en el que se muestran 6 historias (una base unificadora y 5 cuentos sacados de un cómic), donde actores como Ed Harris, Ted Danson, Leslie Nielsen, entre otros, son guiados por los textos de Stephen King y la dirección de George A Romero, dando paso a lo lúdico, lo enfermizo, lo grotesco, lo fantasmal, lo clitché y todo lo que podría después haber inspirado cintas como el ABC de la Muerte, VHS, Cuentos desde la Cripta, entre otros tantos más.
La película empieza con el tronco que unifica, la historia de Billy (Joe King), a quien su papá regaña por leer una historieta de horror llamada Creepshow, dando paso a la primera historia "Father´s Day", en la que luego de que años antes una chica asesinara a su padre, cada año ella y algunos familiares se juntan para conmemorar su aniversario luctuoso, sin embargo, este año el papá regresará en forma de zombie y todo dará el giro que sabíamos que sucedería. Luego sigue la "Lonesome Death of Jordy Verrill", donde el mismo Stephen King interpreta a un hillbillie más que idiota, quien precencia la caída de un meteorito en su jardín, el cual planea vender a un profesor en la universidad, pero al tocarlo empieza a crecerle un extraño pasto que va contagiando todo lo que toca hasta volver el todo del set una jungla pastoespacial estéticamente inolvidable. El tercer capítulo es "Something to Tide you over", en la que un hombre se venga del adulterio de su chica ahogándola a ella y a su novio, sin saber que ellos volverían de la muerte y le harían lo mismo al hombre que "puede aguantar la respiración más de lo que imaginarían". Sigue "The Crate", donde en una universidad hallan una caja misteriosa que resulta tener una creatura (bastante chafa y casi muppet) que se come a las personas, algo que atrae a uno de los profesores pues decide alimentar a la bestia con su nefasta esposa; ya para concluir, "They´re Creeping up on you" narra la historia de un empresario mamón y misofóbico que ha creado un departamento hermético para evitar bacterías y bichos, algo que en una historia predecible como podría ser, termina volviéndose como video de Nine Inch Nailes (Help me im in hell), con una infestación de cucarachas que ahoga al hombre a niveles solo comparable con la cinta noventera The Mummy. El epílogo de la cinta nos muestra como dos basureros encuentran el cómic y ven que había un cupón arrancado para un muñeco vudú de verdad, muñeco que usa el niño Billy para torturar a su padre por privarle de su revista.
Pues sí, la cinta se vuelve un ícono instantaneo del horror, volviéndose una indispensable para cualquier horrocinéfilo, pero, objetivamente ¿cuál sería la crítica final sobre el producto King-Romero? Para empezar podemos criticar la falta de seriedad en las historias por parte de King, sin embargo, bien sabemos que el cine de horror cómico es base del género, así que esa sobreactuación del mismo escritor puede ser pasada de largo; otra cosa ridícula podría ser, para empezar, el moustro de The Crate que hace lucir a Animal de los Muppets digno de suplir a Linda Blair en el Exorcista; ese moustro es basura absoluta, así como el maniquí de la última escena de Creeping up on you, siendo éste de menor gravedad recordando los efectos de clásicos como The Wizard of Gore... Y finalmente en el lado negativo están los efectitos semichafas de cómic, que se entienden en intención, pero al final resultan en ocasiones ridículos y extremadamente forzados...Cerramos entonces con lo positivo, y sin duda lo mejor es la dirección de Romero, desde la línea que la historia toma minuto a minuto, hasta la textura visual, la iluminación, la decoración, el arte en general, el cual la hace esa leyenda justificada pese a esos contras mencionados, le catapulta, y le vuelve una indudable influencia no solo del género del horror, sino de la cultura popular subsecuente, que inspirará desde el cine de los años siguientes, hasta capítulos impresionantes de Los Simpsons, entre otros eventos que nos demuestran el poderío artístico del genial Romero, acrecentando los textos base y tornándose en esa recomendación obligada que le consolida en el mundo de los clásicos del cine siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario