viernes, 15 de septiembre de 2017

It: Chapter One (2017)

El verano casi acaba y el tren del mame sigue funcionando, talvez más intensamente que en mucho tiempo. Como todos los treintones podemos contar, en su momento la miniserie de It se volvió un hito; debo confesar que yo no la pude ver de niño al tener una mamá que no lucía pero a veces se comportaba como la de Eddy Spaghetti; yo la pude ver hasta la adolescencia, luego de las millones de historias que mis amigos me contaban, en su momento no me causó el miedo que todos decían, pero como amante del horror, se me hizo un gran proyecto que rápidamente se volvió de mis favoritas... Cuando salió el trailer de la nueva versión, donde su cabello se ve hermoso y sedoso realmente me decepcioné, pues pese a que un Skarsgard interpretaría a Pennywise, Tim Curry es un padrino dentro del personaje, un remake sería un insulto a su trabajo... pero bueno, grandes personajes han sido interpretados por grandes actores antes, como sucediera cuando Gary Oldman reinterpretó a Dracula, y los resultados fueron enormemente satisfactorios, no podemos juzgar un producto por el envoltorio, y menos por la nostalgia del paquete anterior... Cuando la objetividad me impulsaba a la curiosidad, el meme me lanzaba lejos; los productos sobre la película a precios idiotas me decían que no la viera, Rotten Tomatoes con su calificación de deidad para la película -los mismos que decían que la Guerra Civil de Marvel era un tesoro- me hacían vomitable la idea de ir al cine; las guerras en facebook de los a favor y los en contra saturaban mi cerebro... si la veía bien, si no también.... No contaba con mi ocio cinéfilo, y he terminado yendo a verla, a un horario no muy lleno en el cine para que por cualquier final que me advenga no salir con úlceras de odio y destrucción; éstos son mis comentarios:
Dejando el proyecto en manos de Andy Muschietti, creador de Mamá -una no excelente pero no mala película-, la película narra el primer episodio de la conocida historia escrita por Stephen King. En el extraño  pueblo de Derry se hayan los Losers: Bill (Jaeden Lieberher), Eddy (Jack Dylan Grazer), Stan (Wyatt Oleff) y Richie (Finn Wolfhard), bulleados por medio mundo, pero sobre todo por la banda de Henry Bowers (Nicholas Hamilton); luego está Ben (Jeremy Ray Taylor), el gordo ñoño, recién llegado al pueblo, que no tiene amigos y está enamorado de la tachada de puta Beverly Marsh (Sophia Lillies); y finalmente está quien parece ser el único negro del pueblo, Mike (Chosen Jacobs), cuyos padres murieron en un incendio, pero realmente no está ligado a nada más que al racismo de Henry Bowers, y este último quien servirá de nexo entre todos los niños. Como ya saben la historia, a Ben y a Mike les conocen en medio de sus respectivas persecuciones; a Beverly porque sus caminos se cruzan; en esta historia, porque les ayuda a robar vendajes para Ben, lastimado de su encuentro con Bowers. Poco a poco van a ir contando sus encuentros con monstruos aparentemente ocasionados por un payaso bailarín (Bill Skarsgard), a quien luego atribuirán la muerte del hermano de Bill, Georgie (Jackson Robert Scott); se enterarán de que el payaso viene cada 27 años y cada vez que lo hace come niños, por lo que se volverán valientes y le combatirán como nunca han afrontado nada antes en sus despreciadas vidas.
El argumento ya lo conocían, la diferencia sobre todo es el hecho de cómo se van conociendo, y más que nada que en esta historia si Mike no saliera, daría igual -punto extra negativo ¿es porque es negro?- La interacción entre los niños es buena, la actuación de Lillies como Beverly es más adoc al tan complejo personaje que la niña es, aunque no al grado de llegar a la verdadera ninfómana que es en la novela, sino que Muschetti la retrata más como una liberal que como una libertina, la inspiración del resto de los niños, creando al final un montón de historia con las que todos podemos conectar, y por eso logran el aplauso unísono del público ¿a quién no lo bullearon? ¿quién no tuvo una musa niña cuando pequeño? ¿quién no creyó que el verano debía ser especial? Creo que eso no solo pasa en Derry, Estados Unidos, es algo que cualquier niño, en cualquier parte del mundo, puede sentir; resultado = el efecto Stranger Things de nostalgia desenfrenada, hay que ser muy cínico para decir que no conectó con ninguna de las aventuras de los pequeños.
Aja, aja, pero la película no se llama Losers o Niños de Derry, se llama It ¿Y Pennywise? Skarsgard no lo hace mal, es aceptable, se socorre mucho por el CGI que es lo que más torna monstruoso al payaso. Son escenas que suenan más al Aro, a Walking Dead o cualquier película B de los últimos años las que podrían poner a Curry aún al mando del personaje; no obstante, el nuevo Pennywise conserva el beneficio de la duda gracias al hecho de que su momento apenas comienza, y estamos por ver qué nos depara su personaje.
Entonces la película, sin duda, es buena, es un buen momento ¿pero es la más grande joya del horror como parece que las redes le han coronado? no, solo es mejor que el promedio de las películas del género de estos tiempos; talvez pudiendo situarse al lado de las mejores de la actualidad como El Conjuro o el Babadook, pero algo malo tiene en su contra por demasía y es el hecho de que al compararse forzadamente con las otras adaptaciones de King, debemos de recordar que aquí encontramos gigantes como  The Shining, Misery, entre otros,  y es un rango inmensamente superior a lo que esta cinta puede apostar; como sea, Muschetti y sus niños hacen muy bien sus trabajos, con los mencionados peros, que aún no quedan como caso cerrado, sino como primer vistazo a lo que todos ellos pueden realizar, una mirada rápida a lo que puede ser un inmenso nuevo universo de Pennywise.
La película entonces sí es recomendable, sí es de lo mejorcito del año, sí vale la pena de ver, siempre considerando que el mame sobrevalúa las cosas más insignificantes de las maneras más exorbitantes. La nueva It sí es buena, pero no para causar el revuelo que la ola de nuevos milenials sedientos de un clásico de sus tiempos claman.









No hay comentarios:

Publicar un comentario