miércoles, 27 de diciembre de 2017

Cuando los hijos regresan (2017)

Dirigida por el crítico de cine Hugo Lara, y estelarizada por Fernando Luján, Carmen Maura, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Francisco de la Reguera, Esmeralda Pimentel, Takato Yonemoto, Anabel Ferreira, Erick Elías, Lalo España y Tomás Rojas, la cinta es una respuesta a Cuando los hijos se van de 1941, muy al estilo de lo que hizo Nosotros los Nobles en respuesta al Gran Calavera de 1949; así que un tanto con la tintura de los Nobles, más toques de Little Miss Sunshine y Captain Fantastic -no facsímiles, sino que se ve la influencia de éstas en ésta- la película es una ligera comedia mexicana que refleja el mood millenial en una época de decadencia económica que afecta gravemente a una generación entera.
La historia comienza con la partida de Rafis (de la Reguera), el más chico de la familia, justo cuando su papá (Luján) ha decidido jubilarse, dejando la casa entera a los abuelos (+Maura) para que cachondeen a gusto; sin embargo, días después de ésto, a mitad de la noche, Carlota (Suárez), la mayor vuelve porque se planea divorciar de su marido (Rojas); ella llega con sus dos hijos; luego llegan Chico (Elias) y su pareja Daniela (Azuela), a quienes les acaban de desalojar de su departamento en Santa Fé por deudas exorbitantes que tienen. Finalmente vuelve Rafis, a quien no le dieron el trabajo porque su mamá no le ordenó bien sus fichas de información para su entrevista de ingreso; aquí se sumará la llegada extra de Takumi (Yonemoto), un amigo de Rafis al que invita a vivir en la casa para ayudar con los gastos de la familia -le renta la mitad de su cuarto-
Entonces los papás tendrán que lidiar con todos sus hijos treintocuarentones fracasados, tratando de sacarlos de su casa o sufrir la consecuencia de la decadencia generacional que se vive en el mundo entero.
De la cinta hay poco en internet, como todo el cine mexicano no apoyado por Televisa; sin embargo, por ahí sí hay una o dos críticas malas, veneno puro de cyberexpertos al arte de la cinematografía. ¿Qué opinamos aquí? -más cyberexpertos pero de trinchera diferente- La película no es mala, es una comedia mejor llevada que la mayoría del cine mexicano, es intrascendente, pero divertida y entretenida, es bien llevada sin caer en desgracias o convivir en el vuelo de los dioses; solo es una buena bonita película que más que nada hacía falta puesto que retrata un fenómeno social actual que realmente no se había visto en el cine como debiera de mostrarse; no cambiará la historia del cine, ni será un bache en el camino, y si usted llegara a mirarle seguro saldría satisfecho con una agradable película familiar de humor moderado y moraleja predecible : la familia unida es mejor; una linda película decembrina ad hoc a las fechas empalagosas en la que se estrena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario