La cinta que da a conocer al ahora nominado al oscar Yorgos Lanthimos, el griego que pareciera que de un día para otro se volvió el héroe de tantos... y esta fanaticada es repentina, puesto que pese a que su carrera ya era larga para cuando comenzó este mame, es con La Favorita con la cinta que resultó que todos amaban a este director que rápidamente se tornó de culto. Comencé mi tarea con la cinta que se decía hizo del director ese ícono que es: La Langosta.
Estelarizada por Colin Farrell, la historia es una distopía escrita por Efthymis Filippou sobre una realidad donde las relaciones son un tanto más frágiles y extrañas de lo que son en nuestra existencia.
Trataré de spoilear lo menos posible argumentando:
La cinta se divide en 2 actos, en el primero conocemos el hotel, el lugar donde se tiene 45 días para hallar pareja o te transformarán en el animal de tu selección; en esta morada se encuentran muchos solteros con evidente problema de personalidad, que se entretienen también cazando personas que se esconden en los bosques. Ya es raro lo que inicia en panfleto de entrada, pero en el hotel hay reglas como que si te masturbas te ponen la mano en una tostadora de pan, y además hay una mucama sexy que, para mantener tu virilidad, te restriega las nalgas para conservarte cachondo...
Algo sucederá que da pie al segundo acto, parte que narra un nuevo lugar al que David (Farrell) llega tras los acontecimientos que rompen la trama. En este nuevo lugar supónese que existe la libertad, sin embargo, las reglas en estos nuevos terruños es que no puede haber relación amorosa, y si la hubiese el castigo sería peor que el de la tostadora...
Así que en un lado debes de tener pareja forzosamente, en el otro está enteramente prohibido... no puede haber puntos medios, todo es extremista, nada sencillo -algo así como el juicio de las tías con las parejas no casadas o los solterones- y con todo este rollote que les he contado, créanme que no estuve ni cerca de contar algo verdaderamente al respecto de la trama.
Completando el muy bien construido cast con Rachel Weisz. Lea Seydoux, Ariane Labed, Ben Whishaw, Angeliki Papoulia, John C Reilly, Olivia Colma, Jessica Barden y Ashley Jensen, sin duda la cinta es una rareza inaudita, increiblemente original e inimaginablemente incomparable. Es una pieza con grotesquería futurista pero deleite audiovisual, con imaginería poética y sin sentido existencial, todo alrededor de la crítica sobre la convivencia social, tanto amistosa, como política como amorosa... vaya manera de criticar las relaciones, tan elegante, tan irreal, tan diferente.
No ha sido la parteaguas en mi vida, ni ha suplido a mis directores favoritos, como los internautas narraban me sucedería, sin embargo puedo decir que la cinta es enteramente recomendable, es deleitante, es intrigante, es adictiva... si bien no sería la masterpiece del director, sin duda podría ser el excelente advenimiento de un creativo cinematográfico de la talla de los más grandes... solo que en una etapa temprana... es talvez solo parte del amanecer de Lanthimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario