Dirigida por Baz Luhrmann, tras su no tan exitosa australia, y basada en la magnánime obra de Scott Fitzgerald, The Great Gatsby es una de las mejores cintas de los últimos tiempos, y esto no solo radica en la magnífica trama y llevamiento de Fitzgerald, sino que nos muestra una maestría cinematográfica digna de nuestros tiempos, pues aunque nos quejamos de muchos elementos del siglo XXI, estos elementos nos hacen, estos elementos nos definen, y esto debe de redefinir los significados de hacer ciertas cosas que ya se muestran añejas, como lo es el cine.
Entre las críticas negativas que escuché antes de yo ver la película, fue sobre la música, que aunque ha sido fuertemente aplaudida, no es adoc con los escenarios adecuándolos a la época, sin embargo, uno de estos resignificamientos es ¿cuáles son las labores y las virtudes del cine?, y podríamos slashear y poner del cine/arte: Causar emociones, hacer que el público se adentre a las ideas mostradas, y sin llegar a las exageraciones de algunos pretenciosos que intentan hacer del cine un videojuego, el cine es arte y puede ser entretenimiento, los videojuegos, como la TV es entretenimiento que puede ser arte (sí, los videojuegos pueden ser artísticos, pero eso será para otro texto), y en el caso de esta película la introducción de este soundtrack tan actual debe de aliarse incondicionalmente al llevamiento y al tiempo que Luhrmann decide llevar para la muestra final que nosotros, los espectadores vemos; en el caso de haber purificado sus sonidos a los años 20´s, la sorpresa y la emoción de las fiestas de Gatsby jamás nos hubieran puesto al filo de los asientos con la emoción que Carraway nos contagia... Luego de las fiestas, creo que nadie se puede quejar del OST que se calma y solo nos emociona con el llevamiento de la trama.
Si pudiéramos hablar del valor histriónico, destacaría al que ya se está volviendo una costumbre de pulcritud en sus trabajos, que es Leonardo DiCaprio, como Gatsby, a Joel Edgerton, quien hace de un excelente Tom Buchanan, y a quien sorprendió, por pasar de un despistado Peter Parker a un destacado Nick Carraway, Tobey Maguire... No menosprecio las actuaciones de Carey Mulligan, Elizabeth Debiki, Isla Fisher o Jason Clarke, pero las mencionadas sobresalen para fortalecer la grandilocuencia de este espectáculo cinematográfico que hemos visto.
Sin duda pasará a la historia como una de las mejores cintas del año, y sí, una indispensable, para dividir en estudios sobre bandas sonoras, sobre tomas, sobre el uso del medio digital para reconstruir las tomas, sobre utilizar obras maestras literarias para hacer cine... Indispensable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario